Sal en el ejercicio:¿Cuándo es necesaria?

Escrito por: Lic. Sandra Suárez

Lic. en Nutrición y Dietética/Magister en Nutrición Humana

Un elemento importante, sobre todo cuando se trata de entrenamientos de larga duración o de no tan larga duración pero en ambientes muy cálidos y/o húmedos, es la suplementación con sal.

¿Qué cantidad de sal consumir?

El sudor es un filtrado del plasma, que contiene agua como primer elemento y electrolitos como sodio (Na), potasio, cloro, entre otros; de estos, el sodio es el que se encuentra en mayor proporción. En cada litro de sudor encontramos alrededor de 1,5 g de sal (NaCl). El 39% de una molécula de sal es sodio y el 61% restante es cloro. Para calcular la cantidad de gramos de sodio presentes en la sal multiplicamos los gramos de esta por 0,39.

Ej. En 1 L de sudor, tenemos 1,5 g de sal y por lo tanto 1,5g sal x 0,39 = 0,585g de Na o lo que es igual 585 mg Na.

El entrenamiento hace que la cantidad de sudor de un deportista sea mayor pero más diluido, (más agua y menos electrolitos), debido a que una de las adaptaciones más importante al ejercicio es el aumento del volumen plasmático por agua corporal. Esto permite que con menos latidos, el corazón bombee una buena cantidad de sangre hacia los músculos, para llevar nutrientes, oxígeno y eliminar los productos de desecho durante el ejercicio, y hacia la piel para favorecer la sudoración y el enfriamiento corporal.

Suplementos líquidos

Las bebidas deportivas como las isotónicas aportan por cada litro 460 mg de sodio, por lo que si nosotros reemplazáramos absolutamente todo nuestro sudor con esta bebida, (cosa que en la mayoría de las veces no ocurre), tendríamos un déficit de sodio de 125 mg por litro de sudor.

style="font-size: medium;">La versión endurance del Gatorade (no la venden en Venezuela), aporta el doble de sodio que el Bebida isotónica tradicional, 800 mg de sodio por Lt, esta cantidad está incluso por encima de las pérdidas pero suele ser muy útil en eventos de larga duración, o en lugares con temperaturas extremas. 1Lt de Gatorade Endurance repone las pérdidas de sodio de 1 ½ Lt de sudor. En el caso de la mayoría de los geles el aporte esta alrededor de 45mg por unidad de 25-40gr.

En mi opinión, deberíamos suplementar con sal nuestras bebidas en los siguientes casos:

1) Durante ejercicios mayores a las 3 horas de duración donde las pérdidas sean superiores a 3-4 Lt de sudor y no estemos usando bebidas con alto contenido de sodio (Gatorade Endurance), pero sí bebidas deportivas con sales tipo Gatorade o Powerade.

2) Durante ejercicios mayores a 2 horas en los cuales no utilicemos bebidas deportivas, sino sólo agua.

3) En el peor de los casos, al no utilizar la sal durante, debemos consumir alimentos altos en sal al terminar el ejercicio (sushi, wakame, pretzel, galletas saltinas, alimentos con salsa de soya), o añadir algo de sal adicional a la comida inmediata al ejercicio.

La medida de sal que sugiero está entre 1-1,5 g/sal (1/5-1/3 cucharita) por cada litro de bebida no energética y de 0,5-0,7 g/Lt en bebidas energéticas. La cantidad de bebida a tomar la estableces en función de tus pérdidas individuales.

Complementa este artículo con la lectura de:

Cuándo usar bebidas energéticas y geles y en qué cantidad

Recomendaciones para seleccionar y utilizar bebidas energéticas



via Soy Maratonista https://ift.tt/U12E5as

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.

Newsletter

* indicates required

Artículos Anteriores