Entre corredores, son comunes historias como esta: "hace 3 meses empecé con un dolor… pequeñito… ¡no era tanto! en la planta del pie, como no me impedía correr seguí entrenando, después se me corrió hacia la batata, ahora no puedo hacer velocidad". ¿Lesiones que caminan? Sí. Las cadenas musculares responden.

¿Qué son las cadenas musculares?

Las cadenas musculares son un modelo para entender el trabajo en conjunto de los músculos y su comportamiento ante las lesiones debido a que explican la disposición de los éstos según su función en el cuerpo humano, así como la importancia de la estabilidad que generan ante cada gesto de movimiento. Desde este modelo es posible explicar por qué si una la lesión inicia en un músculo termina comprometiendo dos o tres más, generando dolor y molestias importantes.

En el caso de los miembros inferiores (piernas) se han descrito 5 cadenas musculares:

Cadena estática lateral: responsable de la estabilidad durante el apoyo sobre un pie o ambos. Entre los músculos que la comprenden se encuentra el piramidal de la pelvis, tensor de la fascia lata (famoso por su banda ileotibial) y los peroneos laterales.

Cadena de flexión: interviene en la flexión de la pierna. Algunos de los músculos que la integran son el psoas ilíaco y los isquiotibiales.

Cadena de extensión: como su nombre lo indica, produce la extensión de la pierna. Uno de sus músculos principales es el glúteo mayor

Cadena de apertura: “abre” la pierna y la rota externamente. Uno de los músculos que la integran es el glúteo medio.

Cadena de cierre: “cierra” la pierna y la rota internamente. Una muestra de los músculos que la conforman son los aductores.

Desde las cadenas musculares podemos entender como en un corredor con una lesión de isquiotibiales (flexores de rodilla) también puede comprometer al psoas iliaco (flexores de cadera): cuando el pie sale desde atrás requiere de la fuerza de los flexores de rodilla para avanzar la pierna en el espacio, al éstos estar débiles se requiere de mayor fuerza de los flexores de cadera para traer la pierna hacia adelante, quienes terminan inflamándose por su sobrecarga.

De aquí el conocido consejo: no dejes pasar las lesiones… Ya tienes uno de los por qué.

También puedes leer:

Conociendo los músculos para correr | Soy Maratonista



via Soy Maratonista https://ift.tt/FljxmvM

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.

Newsletter

* indicates required

Artículos Anteriores