Maraton de Tokio 2023

La organización del Maratón de Tokio, uno de los seis marathon majors más populares, anunció en día pasados cómo estará conformado el grupo élite que participará en la carrera el próximo 05 de marzo de 2023.

Tadaaki Hayano, director de la carrera, expresó su gratitud a todos aquellos que han trabajado para hacer posible este evento, considerado uno de los más rápidos del mundo desde el cambio de ruta en 2017.

En el e 2022, el plusmarquista mundial Eliud Kipchoge (Kenia) ganó la carrera con un tiempo de 2:02:40, lo que significó un nuevo récord para Japón mientras que en la rama femenina Brigid Kosgei (Kenia), plusmarquista mundial se quedó con el primer lugar dejando un registro de 2:16:02, el tercer tiempo más rápido de la historia del maratón.

¿Quiénes serán los élites en Tokio?

El Maratón de Tokio ha evolucionado hasta convertirse en una carrera histórica, uno de los mejores maratones del mundo, en línea con su larga dedicación a convertirse en un estándar mundial.

Para este 2023 la organización ha planteado una carrera en la que los atletas japoneses compitan con corredores de todo el mundo como preparación para el Gran Campeonato de Maratón (MGC) que se celebrará en otoño y que servirá como clasificatorio para los Juegos Olímpicos 2024 que se celebrarán en París el año que viene. En esta línea, ha anunciado una nómina que cuenta con seis hombres por debajo de 2:05 minutos y seis mujeres que han corrido en menos de 2:20 minutos.

Entre los élites internacionales confirmados hasta la fecha figura el etíope Sisay Lemma (32 años), ganador del Maratón de Londres 2021, cuya mejor marca personal es de 2:03:36/conseguida en el año 2019 en el Maratón de Berlín. Entre otros favoritos están Bernard Koech (35 años), con una mejor marca personal de 2:04:09 conseguida en 2021 en Amsterdam. Koech viene de obtener un nada despreciable cuarto lugar en Chicago en 2022, dejando registro de 2:07:15.

Otros nombres que figuran en la lista son CyBrian Kotut (KEN); Stephen Kissa (Uganda); así como Titus Kipruto de Kenia que el año pasado ganó en Milán con un tiempo de 2:05:05. En la lista no faltan los ganadores el año pasado en París, Deso Gelmisa, o atletas como Tadu Abate, quien fue tercero en el Maraton de Berlín.

Maratón de Tokio

El grupo élite femenino lo encabeza Ashete Bekere, la etiope de 35 años que el año pasado obtuvo el segundo lugar en Tokio. En 2021 se montó en el tercer lugar del podio en el Maratón de Londres con tiempo de 2:18:18 figuran también Rosemary Wanjiru quien ocupó el segundo lugar del podio en Berlín, así como Tigist Abayechew, que terminó tercera en la capital alemana en septiembre.

De igual modo, figura la más reciente ganadora del último Maratón de Seúl, Joan Chelimo Melly, keniata de nacionalidad rumana.

El Maratón de Tokio tiene puestas sus esperanza en los récords nacionales de Japón. Para ello, ha confirmado la participación del plusmarquista Kengo Suzuki (2:04:56) y al anterior poseedor de este récord, Suguru Osako.

En cuanto al récord femenino, establecido por Mizuki Nogichi en 2005 con tiempo de 2:19:12, destacan Mao Ichiyama o Mizuki Matsuda, que aspiran a conseguir marcas cercanas a los tiempos de 2:18 o 2:20.

En cuanto a los récords de la maratón de Tokio, la mejor marca masculina es de 2:03:58. Pertenece al keniata Wilson Kipsang, con su victoria en 2017. El segundo mejor tiempo es de 2:04:15, hecho por el etíope Birhanu Legese en 2020.

El mejor tiempo en rama femenina lo tiene la israelí Lonah Chemtai Salpeter, con tiempo de 2:17:45, tiempo conseguido en la edición de 2020. El segundo mejor tiempo es de la keniata Sarah Chepchirchir, que en 2017 acabó la carrera en 2:19:47.



via Soy Maratonista https://ift.tt/YcMjTde

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.

Newsletter

* indicates required

Artículos Anteriores