Amane Beriso Shankule lideró un doblete etíope en el maratón femenino del Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 23, marcando 2:24:23 al final en la Plaza de los Héroes, por delante de la campeona defensora Gotytom Gebreslase, que se llevó la plata en 2:24:34.

Las etiopes trabajaron en equipo desde el inicio buscando el triple podio. Durante la mayor parte de la carrera, Etiopía había arrasado con medallas, hasta que las condiciones calurosas le pasaron factura a la ganadora del Maratón de Londres del año pasado, Yalemzerf Yehualaw.

Fue superada por la marroquí Fatima Ezzahra Gardadi, que se quedó con el bronce en 2:25:17, y por la israelí, medallista de bronce mundial de 2022, Lonah Chemtai Salpeter, que ocupó el cuarto lugar con 2:25:38.

Yehualaw apenas pudo cruzar la línea y terminó quinta en 2:26:13. Sus compañeros de equipo detuvieron sus celebraciones y corrieron a apoyarla, antes de que ella fuera llevada al cuidado del personal médico.

Rosemary Wanjiru lideró el desafío de Kenia en quinto lugar, con un tiempo de 2:26:42, con su compañera de equipo Selly Chepyego Kaptich un lugar detrás con 2:27:09.

Un total de 70 corredoras de 47 países partieron a las 7:00 hora local, cuando la temperatura era de 23°C.

Trabajo en equipo etíope

El trío etíope formó parte de una formidable unidad de cuatro mujeres durante la mayor parte de la carrera. Junto a Tsehay Gemechu, segunda más rápida del mundo este año, hicieron una escapada decisiva poco después del km 30, aunque Gemechu abandonó poco después con evidentes molestias.

Durante un tiempo parecía simplemente una cuestión de en qué orden en el podio terminarían las tres etíopes, con Beriso Shankule, cuya victoria en Valencia el pasado diciembre con 2:14:58 la convirtió en la tercera mujer más rápida de todos los tiempos, luchando por el oro y Yehualaw buscaba plata.

Pero la campeona defensora Gebreslase pudo ascender nuevamente al segundo lugar cuando Yehualaw comenzó a sufrir y a desaparecer del panorama de medallas.

Estaba claro desde el principio que las condiciones iban a ser un factor muy importante en la carrera.

Sin embargo, no disuadieron a Rosa Chacha de Ecuador de tomar el campo a través de 5 km en 17:48, tres segundos por delante del apretado grupo principal que se movía de manera conservadora a una velocidad de 2:30.

Susanna Sullivan de EE. UU. pronto se unió a ella mientras la carrera cruzaba el Puente de las Cadenas de Pest a Buda, y su ventaja aumentó a siete segundos cuando entraron en un túnel de 600 m que ofrecía sombra y, según se informa, un soplo de viento.

En los 7 kilómetros, Sullivan, un aprofesora de tiempo completo con un mejor tiempo de 2:24.27 cuando finalizó décima en el Maratón de Londres de este año, estaba cuatro segundos por delante de Chacha y 12 segundos por delante del pelotón principal, y a los 8 kilómetros esa ventaja había aumentado a 20 segundos.

Sin embargo, después de 35 minutos de carrera, la excursión inicial de Sullivan terminó cuando se encontró acompañada por un grupo de alrededor de 20 corredoras, con el grupo líder recorriendo 10 km en 35:31.

La carrera se aceleró a un ritmo de 2:20, aunque Sullivan y la japonesa Rika Kaseda pronto volvieron a estar ligeramente por delante cuando el pelotón pareció disminuir la velocidad.

En este punto, alrededor de la marca del kilómetro 13, los cuatro atletas etíopes (Shankule, Gemechu, Gebreslase y Yehualaw) llegaron en una falange al frente y aceleraron para separar un grupo líder de alrededor de 15, con Sullivan desapareciendo de nuevo en el campo.

Cheptegei lideró el grupo líder de 17 a lo largo de 15 km en 52:56 a un ritmo de alrededor de 2:18 antes de que Salpeter y Keira D'Amato de los Estados Unidos tomaran el control mientras el Puente de las Cadenas y el túnel de enfriamiento más allá atraían, con el grupo ahora creciendo a aproximadamente 25.

A mitad de camino, D'Amato lideró la carrera en 1:14:29, con Salpeter a su lado.

En el punto de 25 km, lo importante de la carrera involucraba a unas 15 corredoras, con los atletas etíopes fuertemente a la cabeza mientras Shankule lideraba en 1:27:51, con Gemechu, Gebreslase y Yehualaw entre los seis primeros, en el que también estaban Wanjiru y Salpetro.

En el kilómetro 27, el grupo líder era de 10 (solo) mientrasla alemana Melat Yisak Kejeta luchaba por mantenerse en contacto, y el cuarteto etíope estaba en el centro de la lucha cuando la temperatura alcanzó los 27°C.

Wanjiru y Kaptich de Kenia estaban en la caza aunque no competían juntas, junto con Salpeter, Gardadi y Nazret Weldu de Eritrea.

Salpeter lideró un grupo de nueve corredoras en los 30 km en 1:44.26; En el km 32, el grupo líder, que pasó en 1:50:59, quedó reducido a Salpeter, Wanjiru y la unidad etíope. Cuando faltaban 10 kilómetros para el final el panorama parecía estar claro.

Pero vino el gran movimiento, cuando los cuatro etíopes, después de una breve charla, aceleraron y dejaron a Salpeter y Wanjiru corriendo uno al lado del otro tras ellos.

Sin embargo, el ritmo afectó a Gemechu, quien de repente se detuvo y se inclinó sobre la barrera, aparentemente incómoda, dejando a Gebreslase, Yehualaw y Shankule en las posiciones de medallas.

El grupo ahora estaba formado por tres corredoras decididas en línea, lideradas por Shankule, y Gebreslase parecía la menos cómoda mientras miraba por encima del hombro para comprobar la ventaja.

Entre los kilómetros 33 y 34, Shankule hizo su jugada.

Cuando el trío etíope se acercó al Puente de las Cadenas por última vez, dirigiéndose hacia el oeste, hacia Buda, ella atacó, con Yehualaw retrocediendo y la campeona defensora Gebreslase logrando un distante tercer lugar.

En el túnel, cuesta arriba, Shankule continuó con su descanso consultando su reloj y mirando hacia atrás. Mientras tanto, Yehualaw seguía mirando por encima del hombro para ver dónde estaba Gebreslase.

Muy pronto, la campeona defensora estaba con ella y la pasó a la posición de medalla de plata.

El control de Yehualaw sobre el bronce no parecía seguro, con Gardadi superando a Salpeter hasta el cuarto lugar.

En el km 40, Shankule lideró en 2:16.50, con Gebreslase en 2:17:14, Yehualaw en 2:17:33 y Gardadi otros 20 segundos detrás.

Pero Yehaulaw parecía estar en serios problemas y Gardadi, luciendo fuerte, pronto la superó y alcanzó la posición de medalla de bronce. A un kilómetro del final, la ventaja de Shankule era de 24 segundos sobre Gebreslase, con Gardadi a 1:01 y Yehualaw a 1:13.

Después de cruzar la línea, donde el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, sostenía la pancarta de llegada, Shankule cayó de rodillas antes de levantarse para abrazar a la campeona defensora.

Pronto Gardadi golpeaba el suelo con alegría cuando regresaba a casa por el bronce. Fue un esfuerzo heroico y solitario que obtuvo una recompensa material en la Plaza de los Héroes.

“Sabíamos que si trabajábamos juntas podríamos obtener un mejor resultado y hoy trabajamos bien como equipo”, dijo Shankule. “Reducimos el grupo líder a seis y luego nos alejamos con cuatro de nosotros. Ese era nuestro plan porque había un campo muy fuerte.

“Después de que nos deshicimos del resto, fue una batalla con mis duros compañeros de equipo. Gebreslase es una atleta fuerte y quería defender su título. Pero todo nuestro equipo es fuerte. Queríamos ganar las tres medallas, por supuesto, pero al final no salió como estaba previsto. Tomamos oro y plata y estamos contentas con eso”.

Posición de corredoras de Latinoamérica y España en el maratón Femenino Budapest 2023

A continuación tabla con los resultados finales del maratón femenino del Campeonato Mundial Budapest 2023.

La española Meritxell SOLER logró la posición 27 con un tiempo de 2:34:38. Destaca también la ecuatoriana Silvia ORTIZ en la posición 29 (02:35:09) y la mexicana Citlali CRISTIAN MOSCOTE en la posición 34 con 02:36:03.

La primera atleta peruana fue Zaida RAMOS en la posición 35 con 02:36:23.

[ninja_tables id="86528"]

Fuente: Mike Rowbottom para World Athletics



via Soy Maratonista https://ift.tt/gMfYXzx

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.

Newsletter

* indicates required

Artículos Anteriores